¿Por qué invertir usando Flipsimply?

Flipsimply es para ti si quieres apoyar negocios en crecimiento que buscan llegar más lejos con tu ayuda y compartir su éxito. Diversifica tu cartera de inversiones y apoya a las marcas que merecen la pena.

¿Por qué invertir en Flipsimply?

PROYECTOS CON GARANTÍAS. En Flipsimply nos esforzamos en seleccionar las mejores oportunidades y en proteger las operaciones de nuestros inversores. ¿Cómo lo hacemos?

NEGOCIOS ESTABLECIDOS. En Flipsimply inviertes en negocios con recorrido que ya están produciendo o vendiendo productos y necesitan financiación para llegar más lejos. Con tu ayuda, pueden cubrir sus necesidades de producción y distribución y conseguir más beneficios que comparten contigo.

CAPITAL RIESGO CON EL MENOR RIESGO. Todas las empresas que entran a formar parte de la comunidad de Flipsimply y publican proyectos son previamente analizadas por nosotros con una auditoría online y offline (reputación, historial de ventas, balance y estado de cuentas…) para verificar la viabilidad del proyecto y la credibilidad e historial de la empresa.

CON TRANSPARENCIA. Ponemos a tu disposición toda la información disponible en cada proyecto: detalles de la operación, documentación, contrato y cláusulas, resumen de riesgos y nuestra evaluación: para poder asegurar tu aportación e interés con el máximo nivel de seguridad posible.

CON GARANTÍAS. Para aportar aún más seguridad a tu inversión, los negocios pueden ofrecer distintos tipos de garantías en función del proyecto: pignoración de los productos, órdenes de compra, consigna de mercancías…

Proceso para invertir

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN. Con tu cuenta gratuita de Flipsimply puedes consultar las oportunidades disponibles para invertir en este momento. Todos los proyectos publicados han sido previamente auditados y aprobados por nosotros. Dispones de acceso a todos los detalles de cada proyecto: la propuesta de la empresa, la documentación del proyecto, nuestra evaluación y los resultados de proyectos anteriores del negocio en Flipsimply.

CONFIRMACIÓN. Únicamente si el proyecto ha conseguido el 100% de su objetivo dentro del plazo de financiación se procede a completar el proceso de inversión. Para completar tu inversión se procede a la firma electrónica de un contrato entre el inversor y la empresa creadora del proyecto y se realiza el pago. Tu dinero se gestiona a través de Lemon Way, una entidad de pago seguro autorizada y utilizada por centenares de negocios y plataformas de crowdfunding europeas.

EJECUCIÓN PROYECTO. La empresa lleva a cabo el proyecto. Durante todo el proceso puedes mantenerte actualizado y comunicarte directamente con otros inversores y el autor del proyecto.

FINALIZACIÓN. Al finalizar el proyecto se procede a la liquidación de beneficios y rendición de cuentas a los inversores.

Flipsimply recomienda: Invierte con cabeza

Como en cualquier otra plataforma que pone a tu disposición oportunidades de inversión, existe riesgo al invertir en los proyectos de Flipsimply. Siempre trabajamos en minimizar el riesgo para nuestros inversores: desde el tipo de proyectos que aceptamos y el proceso de publicación (de empresas establecidas que verificamos previamente) hasta la información que ponemos a tu disposición en cada proyecto para que puedas evaluar todas las opciones y tomar una decisión informada.

Si es la primera vez que realizas una inversión, sea en Flipsimply o en otro servicio, siempre te recomendamos revisar toda la información disponible, diversificar entre varios proyectos/opciones y, por supuesto, no invertir más de lo que puedas permitirte perder.

Más información sobre riesgos y garantías de Flipsimply.

¿Por qué se crean proyectos en Flipsimply?

En Flipsimply se comparten proyectos de empresas que trabajan con productos físicos: desde productores y fabricantes hasta distribuidores y tiendas.

Este tipo de negocios se enfrentan a distintos desafíos en los que la financiación es un apoyo imprescindible. Uno de los más habituales son los plazos de pago.

PLAZOS DE PAGO. Un problema habitual en los acuerdos y transacciones de compra y venta entre fabricantes, distribuidores y tiendas es que a menudo una de las partes asume el coste de fabricar o conseguir una remesa de unidades del producto pero no recibe el cobro de sus clientes hasta meses después. Sucede a menudo por plazos de tiempo establecidos en contratos de compraventa o porque se hacen consignas de mercancías: tú me das 1000 unidades de tu producto, las pongo a la venta en mi tienda pero no te pago nada hasta que se hayan vendido.

EJEMPLOS. Estos son algunos ejemplos de los negocios que te podrás encontrar:

  • Pequeños productores de comida y bebida. Por ejemplo, un productor de cervezas artesanales que necesita hacer varias remesas de producto al año pero recibe la liquidación por esos productos unos meses después de haber asumido el coste de su fabricación.
  • Vendedores de productos para retail. Por ejemplo, un vendedor de accesorios de moda al que una gran superfície ha pedido productos en consigna: la superficie facilita una previsión de ventas para calcular el número de unidades pero el vendedor tiene que asumir los costes de producción inicialmente hasta que los productos se distribuyen y se venden.
  • Tiendas online y físicas. Por ejemplo, una tienda que hace varios pedidos al año de un mismo producto para ir reponiendo el stock cada pocos meses porque no dispone de liquidez para agrupar todos esos pedidos en uno. Si la tienda pudiera realizar un solo pedido del producto en lugar de varios podrá conseguir un mejor precio por unidad de su distribuidor, por lo que tendrá más margen de beneficio.

Proyectos con garantías

Analizamos una selección de factores para evaluar la viabilidad y el nivel de riesgo de cada proyecto antes de decidir si aceptamos su publicación en Flipsimply: por ejemplo, la edad y reputación de la empresa, su contabilidad, que no tenga deudas pendientes…

En función del proyecto, un negocio puede proporcionarnos distintas garantías que dan más seguridad a tu inversión.

PIGNORACIÓN DE PRODUCTOS

La pignoración de productos es una de las garantías básicas de Flipsimply. Dado que únicamente publicamos proyectos de empresas que trabajan con productos físicos (los fabrican o los adquieren), la inversión siempre está respaldada por ese inventario.

Una de las condiciones del contrato de inversión de Flipsimply para los negocios es que los productos fabricados o adquiridos gracias a la inversión recibida quedan pignorados. Esto significa que si se diera un caso de impago, como inversor los productos correspondientes a tu inversión te pertenecerán a ti y, como mínimo, podrás recuperar tu inversión en forma de inventario.

ÓRDENES DE COMPRA

Las órdenes de compra son operaciones seguras y con un retorno a corto plazo. Cuando una empresa dispone de una orden de compra significa que uno de sus clientes le está comprando una remesa de productos y todos los términos ya están definidos: qué, cuándo, cuánto, cómo y dónde se debe entregar la mercancía. Pero la empresa debe asumir inicialmente el coste de producir o adquirir esos productos porque no recibe el pago de la orden de compra hasta 1-3 meses después de haber entregado la mercancía.

En Flipsimply, las oportunidades respaldadas con una orden de compra son las más seguras: ofrecen entre el 2% y el 6% con unos plazos cortos (entre 30 y 90 días) que hacen que las rentabilidades sean superiores al 20% TAE.

CONSIGNA DE MERCANCÍAS

Consignar un producto en una tienda física significa adquirir o producir el producto, enviarlo a la tienda y esperar a que éste sea vendido antes de cobrar el primer euro.

En proyectos con consigna de mercancías estás ayudando a la empresa a financiar la fabricación o adquisición de inventario de productos que se hace llegar a tiendas y obtienes un retorno de la inversión cuando los productos se venden.

PRIORIDAD DE PAGO A INVERSORES. Es un nivel de riesgo mayor que el ofrecido por las órdenes de compra en unos plazos más largos (habitualmente de 4 a 10 meses). Por ello establecemos una prioridad de pago a los inversores de Flipsimply para que recibas tus beneficios tan pronto como se hayan vendido las unidades necesarias para que la empresa cubra gastos (típicamente es suficiente con vender de 50 al 70% del stock).

CO-INVERSIÓN CON HEAD INVESTOR

Algunos proyectos de Flipsimply también pueden incorporar una garantía de co-inversión. En esos casos, la empresa creadora del proyecto ofrece financiar parte del proyecto en Flipsimply y, como garantía, dispone de un tercer inversor (independiente a la empresa) que co-invierte con sus propios fondos como mínimo la misma cantidad de dinero que la empresa solicita en Flipsimply o más, además de hacerlo en las mismas condiciones que los inversores de Flipsimply.

Este tercer inversor (o head investor) deberá facilitar sus credenciales y su compromiso de co-inversión, que se verificará previamente a la publicación del proyecto.

Rentabilidad y beneficios

Tienes tener formas de recibir la rentabilidad de un proyecto en el que has invertido:

  • RECIBIR AMORTIZACIÓN E INTERESES EN DINERO. Esta opción siempre es obligatoria de ofrecer por el autor del proyecto.
  • RECIBIR AMORTIZACIÓN EN DINERO Y INTERESES EN PRODUCTO.
  • RECIBIR AMORTIZACIÓN Y INTERESES EN PRODUCTO.

Siempre es el inversor el que elige la modalidad (siempre que el autor del proyecto haya permitido la opción)

RECOMPENSAS DE INVERSIÓN. Las empresas también pueden recompensar a los inversores de Flipsimply con unidades de sus productos por aportar una determinada cantidad de inversión a un proyecto. Estas recompensas son complementarias (no sustituyen) a los beneficios que puedas obtener por el proyecto.

Marco legal

La relación entre los inversores y las empresas que presentan los proyectos en Flipsimply se establece por medio de un contrato privado llamado Contrato de Cuentas en Participación (CCP) que se firma a través de la plataforma de Flipsimply entre los inversores y las empresas. El marco legal que permite este tipo de inversiones mediante el CCP se encuentra regulado en el Código de Comercio español (artículos 239 a 243).

Es un contrato privado entre un partícipe (el inversor) y una entidad gestora (la empresa creadora del proyecto en Flipsimply) en el que el partícipe aporta capital para que el gestor lo use en sus operaciones comerciales (el proyecto de adquisición o fabricación de productos descrito en Flipsimply) a cambio de un porcentaje del beneficio o la facturación del proyecto (la venta de productos que realiza el negocio).

Sección FAQ sobre CCP/marco legal.

DIFERENCIAS PRINCIPALES CON OTRAS PLATAFORMAS

Flipsimply no es una plataforma de crowdfunding de recompensa (como p. ej. Kickstarter o Verkami), porque los proyectos que seleccionamos no ofrecen recompensas físicas o digitales a cambio de una determinada aportación, sino que ceden un porcentaje de la facturación o beneficio de su proyecto a los inversores a cambio de su inversión.

A diferencia de estas plataformas, que suelen utilizarse para llevar a cabo proyectos creativos o de creación/fabricación de un producto por primera vez, todos los proyectos de Flipsimply son creados por empresas con recorrido, con productos reales y con historial y demanda de ventas que son auditados por nosotros.

Flipsimply no es una plataforma de crowdequity (como p. ej. SociosInversores o Crowdcube), orientado a startups y negocios de nueva creación. En Flipsimply el inversor que participa en un proyecto tiene derechos a los beneficios derivados su participación pero no recibe porcentaje de equity (propiedad) de la empresa, no participa en la gestión ni tiene derecho a voto en el consejo administrativo.

De esta forma en Flipsimple tendrás disponibles proyectos más variados y de mejor calidad, porque incentivamos a participar a negocios establecidos que tienen necesidades de capital para fabricar o adquirir remesas de productos varias veces al año por lo que no les resultaría viable ceder propiedad de la empresa en cada operación. Además, el acuerdo de Flipsimply (Más información) es más ágil tanto para firmar como para gestionar, de forma que también ahorra tiempo y dinero a ambas partes.

Flipsimply no es una plataforma de crowdlending (como p. ej. MytripleA o Grow.ly), porque no ofrecemos préstamos para empresas, únicamente inversiones para un tipo de proyectos en concreto. En estas plataformas es habitual solicitar financiación para fines variados que no siempre implican una rentabilidad clara: contratación de personal, ampliación y reforma de locales…

En Flipsimply únicamente admitimos proyectos de inversión para necesidades de inventario (fabricación o adquisición de productos físicos) de negocios con recorrido verificado (historial de ventas, buena reputación…) para poder ofrecerte inversiones más seguras.