Invierte en eficiencia energética

¿Sabías que es posible ahorrar mucho dinero en tus facturas gracias a la eficiencia energética? En este artículo te contamos cómo puedes reducir tu gasto energético sin disminuir tu bienestar.

El precio por dar de alta la luz es clave

El Gobierno ha puesto en marcha un plan para prohibir los corte de electricidad, gas y agua a las familias vulnerables a causa de la pandemia del Coronavirus. Esta medida supondrá un gran respiro para todos aquellos que se vean afectados por la crisis económica causa por la expansión del virus. Sin embargo, el Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, lleva meses advirtiendo de que el precio de la electricidad en España se ha disparado un 70% en los últimos diez años.

Uno de los responsables de este precio tiene que ver con el momento de dar de alta la luz, ya que es cuando escogemos la potencia eléctrica contratada. En España este coste es más elevado que el de otros países de la zona Euro, por lo que cada vez son más consumidores los que apuestan por bajar la potencia contratada con el fin de disminuir el importe de sus facturas. La eficiencia energética en este sentido supone un punto definitivo para conseguir ahorrar, como veremos más adelante, pero también lo es contratar la tarifa más económica al dar de alta la luz y el gas.

Los expertos recomiendan utilizar un comparador de luz, como el comparador de luz de la OCU, para poder ver de una forma mucho más sencilla cuál es la tarifa más barata del mercado. En el siguiente enlace puedes encontrar más información al respecto: https://www.tarifasenergia.com/comparador-luz/.

¿Cómo podemos ser más eficientes?

La eficiencia energética busca minimizar al máximo el gasto energético, al mismo tiempo que ofrece los mismos servicios o grado de bienestar. Gracias a esta nueva forma de consumir podemos reducir considerablemente el importe de nuestras facturas. A continuación te damos algunos consejos para que disminuyas tu gasto en electricidad invirtiendo en eficiencia energética:

En primer lugar, aprovecha la iluminación natural para prescindir de la luz eléctrica al máximo, colocando cortinas claras y muebles blancos para que la luz entre y se refleje por toda la casa.

Cambia la iluminación de tu casa por bombillas led, ya que te permitirán ahorrar más de un 60% en iluminación con respecto a las bombillas tradicionales incandescentes.

Instala un programador en el calentador, para que solo caliente el agua durante las horas en las que la utilices, como por ejemplo durante la mañana cuando te duchas. De esta forma no calentará el agua durante todo el día de forma inútil.

Desconecta todos los aparatos que estén en modo stand-by, ya que el llamado consumo fantasma puede suponer un incremento del 11% en el gasto energético. Puedes hacerlo de un modo más fácil conectando varios aparatos a una misma regleta. De este modo podrás apagarlos todos al mismo tiempo.

Invierte en electrodomésticos con una alta nota en eficiencia energética. Los nuevos electrodomésticos vienen acompañados de una etiqueta que certifica su grado de eficiencia. Elige los que tengan la nota A+++. Aunque supongan una inversión mayor, al final podrás amortizar el gasto gracias al ahorro en energía.

Ahorrando energía, además de disminuir el importe de tus facturas, colaborarás en la lucha contra el cambio climático. Si quieres saber más sobre cómo llevar una vida eco-friendly y unerte a la transición ecológica, te invitamos a leer el siguiente artículo.

Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *