Smart Escrow – Causas Banco no financia en Pedido y Nuestra Solución

Listamos una serie de causas por las que un banco no financia pedidos normalmente y las soluciones que aportamos nosotros para sí poder hacerlo.

 

CANCELACIÓN DE PEDIDOS: Casi un 30% de las órdenes de pedido son finalmente canceladas.

– Nuestro sistema realiza un prescoring del proveedor con su cliente (recordad que nuestro sistema solo autoriza pedidos entre proveedor y un cliente en particular, si el proveedor trabaja con varios clientes se tendrá que reevaluar con cada cliente) y revisamos el historial de pedidos y todo el proceso (pedido, llegada a almacén, aceptación de mercancías, emisión de factura, rectificaciones…) pudiendo cuantificar ese % de cancelación en el historial (normalmente revisamos últimos 365 días)

– Nuestro sistema captura el pedido por medio de EDI y lo engloba dependiendo del GTIN (número global de artículo comercial) e identifica si un pedido ha sido cancelado y posteriormente vuelto a emitir la orden (es común en el mundo del retail cancelar un pedido por problemas de almacenamiento o por fallos en su previsiones de aprovisionamiento y vuelto a emitir el pedido cuando esto se subsana -no pasa normalmente ni 2 semanas entre una cancelación y vuelta a emitir el pedido-) Al poder por el GTIN desmenuzar un pedido por producto encargado, el bloqueo del dinero dispuesto del pedido en el momento que sabemos que ha sido cancelado y la posterior disponibilidad cuando se reexpide de nuevo nos permite tener mucha seguridad en esta casuística.

– Nuestro modelo está preparado para financiar proveedores con pedidos recurrentes. Mínimo pedidos semanales de ahí que si uno falla podemos bloquear los siguientes pedidos para siempre tener asociado una financiación a un pedido vivo.

 

INFLAR PEDIDOS: Cuando una empresa necesita financiación, existen casos, que inflando dichos pedidos con el beneplácito de su cliente pueden conseguir esa financiación que necesitan. Después se rectifican en el momento de la factura pero es ya demasiado tarde para quien ha financiado la operación desde el pedido.

– Nuestro sistema está preparado para trabajar con grandes marcas, marcas que en sus sistemas cuando se hace un pedido se bloquea el espacio en sus almacenes para la fecha de recepción y que pasan por comercial y aprovisionador y siempre a través del sistema EDI, de ahí que métodos de “Anda ponme el doble en el pedido y lo arreglamos en la factura para poder conseguir financiación” es algo muy difícil que ocurra.

– Además los mecanismos que tenemos para la cancelación de pedidos sirven también para el problema de inflar pedidos.

 

PEDIDOS FALSOS: Comprobar la autenticidad del pedido por parte del banco. Con la factura puede existir mayor control pero con el pedido que no se refleja en balances es más complicado.

 

– Nosotros solo trabajamos por medio de la red EDIFact y el protocolo EDI y Odette. Todos estos procesos están verificados y autentificados por las empresas por las cuales pasan los documentos, una especie de buzón de email autentificado. Eso significa que cualquier documento que nosotros recibamos porque nuestro proveedor ha configurado para reexpedirlo (pedido, factura, ok de almacén…) podemos asegurar al 100% que es un documento real. Esto no es una hoja de cálculo o PDF que nos reenvían sino que participamos (siempre por la autorización del proveedor) en la conversación EDI con su cliente.

 

PROBLEMAS EN LA FABRICACIÓN: El adelanto de facturas no tiene el problema de la fabricación que tiene un pedido y ese es un problema que mina la confianza de la operación.

– Nuestro producto está orientado a proveedores habituales de grandes marcas, el enfoque inicial ha sido para grandes superficies y para periodos entre pedido y entrega en almacén que en ningún caso supere los 30 días. Esto conlleva que el producto ya está fabricado y solo es necesario el packeting y logística.

ANÁLISIS y RECURSIVIDAD: El coste de análisis de operaciones que son muy periódicas y pueden ser muy distintas así como la entrega el dinero en cada operación y el seguimiento que conlleva esto.

– Mientras se dispone el dinero de pedidos estamos realizando un scoring sobre el funcionamiento del pedido. Capturamos cuando se hace el pedido, cuando llega al almacén, si hay devoluciones, el cobro… todo esto nos permite hacer un scoring por operación y proveedor que dependiendo de este podemos limitar % del dinero prestado, bloquear pagos o cambiar % de intereses.

– Nosotros capturamos la orden de pedido en tiempo real al reexpedir los documentos instantáneamente. Podemos ser capaces de disponer el dinero para el proveedor en el mismo instante que recibe el pedido pudiendo mejorar la recursividad de un adelanto de facturas.

 

SOLUCIONES ACTUALES COMPLEJAS: Los métodos alternativos, Supply Chain Finance, están enfocados a una economía circular (sean los propios clientes o proveedores se financian entre ellos) donde el banco no participa o están montados sobre Smart Contracts y métodos similares que son difíciles de poder adaptar en sus oficinas o sistemas de Inteligencia Artificial y Big Data que sin números propios es difícil poder saber si funcionan realmente.

 

– Nuestro sistema trabaja sobre 2 pilares que llevan existiendo más de 20 años. EDI y Cuentas Escrow (cuentas que transformamos en cuentas bancarias con su propio IBAN y que podemos bloquear por su naturaleza escrow para más garantías de los financiadores).

– Nuestro scoring es sencillo de entender y aunque en este momento disponga de más de 50 variables, son fácilmente ajustables, se pueden añadir nuevas y el funcionamiento interno es sencillo.

– La integración con el EDI es exactamente la misma que hace un proveedor con su central de compras.

 

  • Ventajas que disponemos en relación a otros productos que ofrecen los bancos

VENTAJAS de nuestro sistema con relación a las Líneas de Crédito:

– Entregamos el dinero por hitos

– Poder Controlar el destino de los fondos de la financiación

– Scoring actualizado en cada operación y pedido

VENTAJAS de nuestro sistema con el Adelanto de Facturas:

– Recursividad

– Autenticación en las operaciones