Smart Escrow, nuestro producto para mitigar el riesgo de los proyectos

¿Qué es? Los Smart Contracts son contratos inteligentes, es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes.

Esto se realiza en medios distribuidos por blockchain, con Flipsimply queremos extender este uso para poder conseguir que los inversores/bancos puedan controlar los procesos de sus prestamistas y bloquear pagos e ingresos para tener más garantías en los cobros trabajando sobre una cuenta bancaria y no sobre el blockchain. Por eso lo hemos denominado Smart Escrow. Simplemente consiste en aplicar tecnología a un producto financiero ya existente (cuenta escrow) para dotarla de más agilidad y automatismo en la forma de controlar cuando tienen que ir haciéndose los pagos sujetos a determinadas condiciones pre-establecidas.

fases smart escrow
 

¿Por qué usarlo? Los problemas más grandes a la hora de prestar dinero a un proveedor son los riesgos en la devolución y esos se pueden dar por múltiples motivos. Dos de los principales son que el dinero inicial que se les ha dado no lo usen para lo que se les ha concedido sino para tapar agujeros anteriores y que a la hora de devolver el dinero con las ventas usen el dinero en otra cosa. Con Flipsimply Smart Escrow lo que queremos es que el dinero prestado sirva para lo que previamente se establece que se le concede y que se pueda controlar que se va a hacer con ese dinero y cuando cobren del distribuidor o cliente final la devolución a los inversores se haga también automática.

Ventajas de usar este sistema: Flipsimply nace para ayudar a las empresas a buscar financiación. Nuestro enfoque es ayudar a fabricar productos que tengan orden de compra o contrato en consigna y pignoramos dicho producto como garantía. La pata más débil de una plataforma de lending es tener un scoring previo y lo que el inversor busca, más a la hora de prestar dinero, son las garantías. Por eso nació Flipsimply. Con este servicio queremos todavía más acotar los riesgos. Poder controlar en qué van a gastar el dinero y recuperar la inversión en la venta directamente. 

Control por EDI

ACLARACIONES DOCUMENTO

Añado unas aclaraciones sobre el artículo que pueden hacerse quedado no del todo contestadas además de dudas que han surgido leyendo el documento que quiero ampliar.

¿Que es un hito?

Hablamos todo el rato de hitos, de controlarlos y disponer el dinero por medio de ellos. Los hitos son las distintas fases de un producto, en el caso de las órdenes de pedido como la mayoría de cliente van a ser productos que llevan ya una elaboración previa (por ejemplo la venta de huevos a Coviran o la carne a Mercadona son órdenes de pedido a 30-90 días vistos así que la mayoría del proceso ya está en marcha) los hitos para nosotros van a ser las fases controlada por EDI. Por ejemplo de las 4 grandes superficies que he hablado, Coviran es la que menos desarrollo tiene en control por el EDI y tiene control del pedido, de salida del almacén del proveedor, de llegada al almacén propio y de que este todo correcto para la emisión de la factura, todo esto se hace por medio del EDI.

Carrefour y Mercadona tienen más avances y pueden controlar más estados pero solo con estos 4 movimientos podemos tener un control de la orden de pedido muy bueno y poder entregar el dinero por estos pasos.

¿Como certificamos cada hito?

La naturaleza del Smart Escrow era que los inversores de los proyectos pudieran tener un sistema para controlar y poder echar un vistazo al proceso de fabricación del producto que habían invertido y que fueran ellos mismos los certificadores y los que decidan que un hito ya se ha terminado correctamente (por ejemplo revisando las fotos de la bodega donde se está fermentando el vino…)

En el caso de las órdenes de pedido y su naturaleza hace que esa visión del Smart Escrow no tenga sentido pero el EDI es una comunicación entre proveedor y cliente y Smart Escrow recibe esa misma información, por eso que mejor certificación que diga el cliente que ya tiene el producto en sus almacenes o que está todo correcto y emita la factura. Flipsimply se encargará de revisar el proceso pero serán las propias comunicaciones del EDI quien certifique la culminación de hitos.

Esto permite por ejemplo también cambiar el % de interés cuando el hito pase ya a factura (y deje de tener el riesgo de la orden de pedido)

¿La Marca nos manda información del proveedor?

En este punto, en el factoring sí se comprueba si la factura es real con el cliente, pero con nuestro sistema el funcionamiento es todavía más limpio. Las comunicaciones de EDI son auditadas por una entidad intermedia (normalmente son asociaciones) que es quien hace la comunicación y guarda todas las respuestas. Nosotros podemos saber que la factura, el pedido, que haya sido recepcionado por el almacén del cliente… todo enviado o aceptado por el cliente y el proveedor. Creo que no puede mejor información y más de primera mano, esto permite por ejemplo que si el pedido es cancelado o cambian las condiciones en el mismo tiempo que el proveedor lo supiese también lo sabríamos en nuestro Smart Escrow porque somos parte de la comunicación (este mismo funcionamiento hacen las centrales de compra para controlar las compras de sus clientes con sus proveedores)

¿Podremos replicar el sistema de factoring?

El funcionamiento del factoring es muy ágil dado que hechas 2-3 operaciones, las siguientes se pueden hacer automáticamente con solo mandar la factura del cliente el proveedor al banco. Nuestro sistema puede ser todavía más automático y mejor controlado (si cabe) dado que podemos por medio de scoring controlar los límites de cantidades y % de las órdenes de compra y como en la comunicación (por medio de EDI) el cliente (marca) pide al proveedor usando este medio y también se indica el código del producto (este código es único) podemos replicar financiación de órdenes de pedido automáticamente. Es un sistema que permite tener preaprobado en tiempo real una orden de pedido 3 minutos después que haya sido enviada por el cliente al proveedor. Todo esto siendo imposible de falsificar información y con un control donde por ejemplo una cancelación podría bloquear los pagos en tiempo real…

¿Tenemos Scoring?

Disponemos de un sistema de Scoring propio dado que no nos basamos en los balances sino en el propio funcionamiento de la empresa. Toda empresa que financiamos participamos en la comunicaciones con sus clientes como observadores (a través del EDI). Cuando Mercadona hace un pedido a la empresa en tiempo real lo sabemos, tenemos la información del pedido, cuando se entrega, cuando cobra, analizando 10 pedidos anteriores podemos saber si se retrasa en los pedidos, si tiene cancelaciones… Nuestro sistema con esta información genera un algoritmo y automatiza todo el proceso de análisis lo máximo posible pudiendo preaprobar la financiación en tiempo real nada más llegar el pedido.

Financiar Contratos con Grandes Marcas

Este forma de proceder con órdenes de pedido en fabricación se puede adaptar para llegar contratos de proveedor con grandes marcas. La única diferencia es que ahora no puede ser el EDI el que controla los hitos y lo que se hace es que se tiene que poner el email y contacto del responsable de la empresa la cual suministra que aceptará por email o sms que la certificación ha ocurrido (a día de hoy los bancos lo que hacen es revisar un reenvío de email del proveedor para comprobar que se ha cumplido el hito)